jueves, 27 de octubre de 2011

emprendedor de mecanica industrial

JACQUES DE VAUCANSON 

Nació en Grenoble, Francia en 1709 como Jacques Vaucanson (la partícula "de" fue agregada posteriormente a su nombre por la Académie des sciences ). Como hijo de un fabricante de guantes, creció en la pobreza, y en su juventud anunció que aspiraba a ser un relojero. Estudió bajo la orden de los Jesuitas y posteriormente se unió a la orden Minim en Lyon. Su intención era seguir un curso en estudios religiosos, pero su renovado interés en los artefactos mecánicos tras un encuentro con el cirujano Le Cat, del que Carrera como inventor de autómatas.
Autómata del pato, destruido en 1879.
En 1737, construyó su primer autómata, El Flautista, una figura de tamaño natural de un pastor que tocaba el tambor y la flauta y tenía un repertorio de doce canciones. Al año siguiente, a principios de 1738, presentó su creación a la Academia de Ciencias Francesa. En aquel tiempo, las criaturas mecánicas eran consideradas un capricho en Europa, pero la mayoría podrían ser clasificas como meros juguetes, sus creaciones fueron reconocidas como una revolución en su sofisticada mecánica realista.
Más tarde ese mismo año, creó dos autómatas adicionales, El tamborilero y el Pato con aparato digestivo, que es considerado su pieza maestra. El pato tenía más de 400 partes móviles, y podía batir sus alas, beber agua, digerir grano, y defecar. Se le atribuye haber creado el primer tubo flexible de goma durante el proceso de construcción de los intestinos del pato. A pesar de la naturaleza revolucionaria de sus autómatas, se dice que se cansó rápidamente de ellas y las vendió en 1743.
Sus invenciones atrajeron la atención de Federico Guillermo II de Prusia , que intentó traerlo a su corte. Vaucanson, deseando servir sólo a su propio país, rechazó la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario